Se que hay miles de recetas de flan casero, y parece algo súper simple de hacer... lo es! pero hay algunos secretitos que les voy a pasar para que les quede increíble!!! Esta es para mí la mejor! aquí va:
- En una cacerolita pone 2 tazas de azucar a fuego medio, sin tocarlo hasta que en los bordes comience a derretirse.. luego revolve con cuchara de madera hasta que tome el color que vos quieras... ojo! cuanto mas oscuro es, mas amargo queda. verterlo en un molde de 26 cm de diámetro. Cuidado con las quemaduras que son terribles!!! siempre coviene ponerse un repasador en el brazo x si cae algo. Dejalo enfriar.
- Abrí una chaucha de vainilla al medio y sacale las semillas, colocalas en una ollita con 1 litro de leche, y a fuego hasta que este bien caliente... lo apagas y dejas infusionar un rato. si no tenés chaucha agregale una cucharada de extracto de vainilla.
- Mezcla, no batas!, 5 huevos con 7 yemas (digo no batas porque sino le quedan agujeritos al flan y la idea es que quede lo mas lisito y cremoso posible!) con 200 gs. de azúcar.
- Agregale la leche sin dejar de revolver, para que no se coagulen los huevos. Colá y verté sobre el molde.
- Llevalo a baño maría, tapado con papel aluminio en horno a 160°C - 55 min. aprox. Heladera, y luego desmoldalo en una linda fuente!
Secretito: Hay 2 maneras de realizar un buen caramelo:
1- caramelo húmedo: azúcar en sartén con un poquito de agua, lo llevas a fuego mínimo y sin revolver dejas que tome el color deseado
2- caramelo seco: solo azúcar en sarten revolvés constantemente para que no se cristalice el azúcar hasta que tome el color deseado.
Que lo disfruten!!